domingo, 8 de septiembre de 2019

Presentación

Cuando una idea llega a la mente creo que nadie es consciente de la ansia de escribir que esta genera. Hay tantas formas de representar lo que uno quiere decir que el problema ya no es decirlo sino cómo hacerlo, de qué manera me siento más cómodo, cómo le gustará más al lector... Todas estas preguntas terminar en el momento en que uno se encuentre satisfecho de lo que se escribió, de lo contrario, ese texto nunca saldrá a la luz.

Primer ensayo

SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

Soñar es para todos
El servicio militar obligatorio en Colombia ha sido el motivo de la no consolidación de sueños de muchos jóvenes colombianos.

Desde el establecimiento de la constitución política de 1886 los colombianos tienen la obligación de tomar las armas con el fin de defender las instituciones del Estado. Desde ese momento y hasta la fecha, los cambios que se le han hecho a las legislaciones correspondientes han sido mínimos. El proceso de reclutamiento, que fue regulado con la Ley 1 de 1945, ha sido casi estático desde hace cerca de 50 años. En 1988 se establece una forma de organización más optima en términos de expedición del documento que certifica el servicio militar (libreta militar). Junto a Ley 48 de 1993 y el decreto 2048 se actualiza de alguna manera la situación militar para los colombianos, esto para ofrecer claridad a la ciudadanía en cuanto a organización y control de reservas.
Con esta reforma al sistema de reclutamiento militar se ofrecen entre otras cosas: motivaciones para los reclutas, la posibilidad de que la mujer tome de forma voluntaria esta tarea y la consolidación de esta oficina como brigada dentro del Ejército Nacional. En 1994 se estructuran las metas y objetivos de la brigada para dar mayor seguridad ontológica al recluta respecto a sus labores; se configura un sistema estadístico para medir resultados; y se optimiza la atención al ciudadano.
Desde 1994 hasta la fecha, la dirección de reclutamiento del ejército colombiano ha venido promocionando el servicio militar que, a pesar de que sea obligatorio, puede ser sustituido por medio del pago de cierta cantidad de dinero. Pero tal como lo menciona el Ejercito Nacional (EJC, s.f):
De Conformidad Con La Ley 48 De 1993 En Su Título Ii - Capítulo I - Artículo 10. todo varón colombiano está obligado a definir situación militar a partir de la fecha en que cumpla su mayoría de edad, a excepción de los estudiantes de bachillerato, quienes definirán cuando obtengan su título de bachiller.

Ahora bien, las Fuerzas Militares (FF.MM) argumentan según El Tiempo (2002) que para mantener su pie de fuerza es necesario contar con todos los reclutas que pueden complementar la línea de los soldados profesionales. Se entiende que todos los miembros de la sociedad, independientemente de la ubicación dentro de una escuadra social, tienen la responsabilidad de luchar por su país. Las familias de cualquier escalón de la pirámide social deben, para mantener lo que llamó Maquiavelo en su tiempo como “razón de Estado”, dar lo más preciado para mantener al país, sus hijos.

Al mismo tiempo este hace un llamado al gobierno nacional para que supla las necesidades de los niños para así poder tener soldados mucho más capaces a la hora de desempeñar labores militares. Pensar en un sistema militar (RCN RADIO, 2018) similar al que tiene Israel parece no estar muy alejado de los ideales de las FF.MM en Colombia.

Pero ¿qué vale más, el Estado o la vida y el tiempo de una persona? ¿Las armas son el único medio para solucionar los problemas en Colombia? ¿Por qué se mantiene el servicio militar después de un acuerdo de paz? ¿La calidad del personal que se recluta no sería mayor si las personas ingresan porque quieren y no porque les toca? Estas y muchas preguntas son las que rondan en la cabeza de miles de jóvenes que, al no poseer recursos económicos para evitar esta obligación, se ven condicionados a ser parte de una idea que les quita tiempo, ánimo, y aún peor, sus sueños.

Basándose en este ideal y sumado con la necesidad de aplicar el acuerdo de paz desde su lado pragmático; los senadores Antonio Sanguino (Alianza Verde), Iván Cepeda y Alexander López (ambos del Polo Democrático) proponen un proyecto de ley que, y tal como lo afirmó El Espectador en su edición del 29 de julio de 2019. “busca eliminar el servicio militar obligatorio, para sustituirlo por un servicio social para la paz.” (El Espectador, 2019, pf. 2) En la propuesta de los ya mencionados busca que la prestación del servicio sea netamente voluntaria, lo que necesitaría por si misma un acto legislativo para cambiar la constitución. En el mismo orden de ideas, esta responsabilidad busca ser eludida a partir de la creación de un servicio social para la paz, el cual consiste en prestar ayuda a organizaciones no gubernamentales y en donde se vean involucradas minorías. Lo ya mencionado se propone siguiendo el paradigma de la reconciliación firmado en La Habana. Esta idea surge, como en palabras menores dijo el senador Sanguino, para aquellos que quieren construir una paz sin violencia.

Por otro lado, salió la propuesta del senador del partido Liberal Luis Fernando Velasco la cual menciona que la Ley de reclutamiento tenga un componente social para aquellos que no tenga una “buena relación” con las armas, pero siempre dentro del espacio del Ejercito Nacional. Es decir, cumplir con las obligaciones constitucionales, pero por medio de espacios en donde el contacto con armas sea mínimo.

Haciendo alusión a los argumentos de las FF.MM dados a EL Tiempo, el cuestionamiento que surgió dentro de los distintos sectores del país fue ¿Son las armas la mejor forma de defender al país? Como lo dijo RCN RADIO (2018):
La intención, de acuerdo al proyecto, es hacer el tránsito de esa figura a la implementación del servicio social y ambiental. Ésta, de acuerdo a la Alianza Verde, sería una nueva alternativa para vincular a los jóvenes a esa obligación con la Patria.
Entonces la “obligación con la Patria” (obligación que no ha sido reformado hace más de 100 años) no se debe limitar a tomar un arma y dejar los sueños a un lado porque así lo quiere el Estado. La trascendencia que tienen las declaraciones de este medio y de los partidos que menciona en su articulo es considerable en términos de que vuelve a abrir unas puertas que parecían cerradas para los jóvenes colombianos: Empezar a trabajar con los verdaderos motivos de la guerra y no ser parte de ella.

¿Es entonces una responsabilidad del ciudadano colombiano defender la patria con fusiles y carabinas? Esta es una idea que puede llegar a ser arcaica pensando que a) Colombia es uno de los pocos países que ha llevado un proceso de paz exitoso; b) tiene a 280 personas inmersas en el congreso capaces, en teoría, de hacer reformas en pro de la comunidad; y c) existen problemas contemporáneos que generan mayor amenaza que la misma guerra. Es entonces el liderazgo y la inversión en proyectos de servicio a la comunidad una posibilidad de cumplir la “obligación con la Patria” de forma eficaz y efectiva.

En conclusión, las alternativas están puestas sobre la mesa. A base de discursos en donde las palabras “paz” y “justicia” proliferan, Colombia cae en un constante de juego de paradojas para el cual parece no existir una frase realmente verdadera. El cambio debe nacer en la cuna de la política; si los legisladores, las personas que tienen tal vez el trabajo más importante del país, no cumplen su función ¿A quién se le puede exigir entonces? El verdadero problema de Colombia es la desigualdad, el hecho de que soñar se remita al porcentaje de dinero que se tiene hace que la balanza de posibilidades recaiga sobre un grupo selecto de personas (selecto en términos financieros). Ahora bien, ¿es justo que solo algunos puedan soñar? ¿Cómo hacer para que las posibilidades se midan por las capacidades y no por la cantidad de ceros de una cuenta bancaria?

Bibliografía

Ejercito militar de Colombia . (s.f). HÉROES BICENTINARIOS EJC AVANZANDO POR COLOMBIA . Obtenido de https://www.ejercito.mil.co: https://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=334201
El Espectador. (18 de Julio de 2019). Las dos iniciativas en contra del servicio militar obligatorio. Obtenido de elespectador.com: https://www.elespectador.com/noticias/politica/las-dos-iniciativas-en-contra-del-servicio-militar-obligatorio-articulo-871694
El Tiempo . (7 de Julio de 1995). EL SERVICIO MILITAR, UNA HISTORIA AVANZADA. Obtenido de eltiempo.com: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-360752
El Tiempo. (16 de Septiembre de 2002). MANTENER EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO. Obtenido de eltiempo.com: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1340984
Policia Nacional de Colombia. (s.f). Policia Nacional de Colombia. Obtenido de https://www.policia.gov.co/: https://www.policia.gov.co/incorporacion/servicio-militar
RCN RADIO. (23 de Julio de 2018). Por ley buscan abolir servicio militar obligatorio en Colombia. Obtenido de rcnradio.com: https://www.rcnradio.com/politica/por-ley-buscan-abolir-servicio-militar-obligatorio-en-colombia
  

sábado, 7 de septiembre de 2019

Ponencia de Maestros ambulantes









Síntesis de Gabriel Garcia Márquez

"El prolongado cautiverio, la incertidumbre del mundo, el hábito de obedecer habían resecado en su corazón las semillas de la rebeldía."
Gabriel Gacria Márquez
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Andrés Felipe Pinzón Hernández
Síntesis del texto: Un país al alcance de los niños
Universidad del Rosario
Estilos argumentativos 2

En el texto Un país al alcance de los niños se intenta abordar una tesis que está enfocada a la educación y a los valores colonialistas: el sistema de educación y el Estado en sí no han permitido el desarrollo pleno de las aptitudes propias del colombiano; y la educación es el medio más indicado para recuperarlos. Ahora bien, el autor hace un repaso en términos generales de la historia de Colombia y la conformación propia del Estado en un intento por aproximarse a la verdadera esencia nacional. Dentro de ella resalta que hubo un golpe importante que alimentó a un cambio de pensamiento: la llegada de los españoles a América. En ese momento de la historia no sólo Colombia sino todos los países de la región se vieron enfrentados a un mundo completamente diferente. Este cambio a un modelo de conducta, educación y gobierno europeo hizo que se empezara a reconsiderar el verdadero valor del ser. Gobernados por españoles, con sistemas franceses e ingleses inmersos en los lápices con los cuales se aplica el conocimiento, han sido motivos que han hecho de Colombia un lugar sin sentido y ajustado, con lo que describe el autor, a un modelo que no es nuestro. Al intentar gobernar con un paradigma que no es inherente de una sociedad habrá caos, disputa y una interminable lucha por tener poder y sobrevivir; elementos que actualmente se ven reflejados en los pobladores de “la tierra del café”. Los colombianos son creativos y con un inmenso ímpetu de progreso, pero, ¿qué pasa cuando esos elementos característicos de nosotros dejan de serlo?
Esa es la pregunta que Márquez hace implícitamente. De un momento en adelante empezamos a ser más europeos que latinos, no porque quisiéramos,  sino porque involuntariamente dejamos que ese aire colonialista perdurará después de la independencia. Somos pobres con delirios de ricos; los niños no pueden vivir tranquilos porque cualquier emoción fuerte es capaz de desestabilizar el país; una sistema que vende una felicidad alterada; y una educación que no está a la altura de las capacidades que se pueden explotar.
Se ha reiterado en otras ocasiones que la educación es el órgano indicado para tratar este problema ontológico porque para Márquez es el único que puede hacer de la creatividad el arma fundamental de las personas y ayuda a que el ansia de progreso sea saciada a partir de la superación personal.


José Martí Contra argumento

"La ignorancia mata a los pueblos, y es preciso matar a la ignorancia."
José Martí
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Andrés Felipe Pinzón Hernández
Universidad del Rosario
Estilos argumentativos 2

El texto de José Martí sostiene una tesis clara: el mejor gobierno para las Américas es uno donde el gobernante provenga del lugar que se quiere gobernar. La forma de liderar un país no se debe dejar en manos que, por haber devorado de cientos de libros, creen saber cómo manejar un Estado ajeno. Es entonces cuando el autor apela al argumento que llega a ser uno de los más relevantes de todo el texto: Es más fácil de gobernar un país del cual se conocen sus verdaderas realidades, que gobernar solo con el conocimiento que otorgan los libros.
Estos planteamientos están muy entrelazados con lo que alguna vez intento dar a entender García Márquez cuando dijo que los colombianos creen que su país y sus relaciones sociales están determinadas por lo que dicen los libros y no por lo que verdaderamente pasa en su nación. Pero el problema es que para gobernar no solo hacen falta ganas, sino también un conocimiento de estructura estatal y manejo de recursos (entre cientos de cualidades más). Para desgracia de Martí, las mejores escuelas para desarrollar estas aptitudes se encuentran situadas en Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
Ahora bien, se entiende que la idea del autor es que la forma en como los países latinoamericanos están bajo sistemas judiciales franceses, ideas económicas inglesas y organizaciones gubernamentales como las estadounidenses; implica un sometimiento a paradigmas que no se ajustan a las necesidades latinas. Pero tampoco se puede apartar la concepción de organización que estas escuelas nos han brindado como eje de trabajo.
Tampoco hay que olvidar que la política latinoamericana está mal hecha, si se siguieran lo lineamientos aristotélicos; porque más allá del sistema que se use, la corrupción se ha mantenido latente en dichos países.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Comentario al texto de Henry David Thoreau

"Bajo un gobierno que encarcele a alguien injustamente, el sitio adecuado para una persona justa es también la cárcel."
Henry David Thoreau
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Andrés Felipe Pinzón Hernández
Universidad del Rosario
Estilos argumentativos 2
Postura en contra del texto “El deber de la desobediencia civil” de Henrry David Thoreau

El texto de Thoreau está centrado en una idea fundamentada en el actuar del hombre frente a las injusticias, en mayor medida, realizadas por el Estado; y que aquel hombre que no actúa para acabar con ese problema es un individuo que no permite el progreso pleno de una determinada sociedad. Al mismo tiempo explica los motivos por los cuales el gobierno se convierte en un mero intento por el cual los hombres pretenden vivir en paz y convivencia. A su vez, condiciona a que se debe primero aprender a ser hombres y luego ciudadanos; esto mismo implica que el Estado deje de considerar a las personas como máquinas y las empiece a tratar como seres.

Ahora bien, ¿cómo se pretende cambiar un sistema que se ha afianzado aún más desde la creación del Estado moderno en el siglo XVIII? Se es consciente de que la obra de Thoreau es una crítica al sistema que, para ese momento, regía en la Francia que para ese momento representaba la gran fuente de referencia para los demás Estados. Pero, y tal como lo menciona Michael Foucault en varias de sus obras, la disciplina entra jugar un papel fundamental dentro de la nueva composición de Estado. La ya mencionada es ejercida a partir de instituciones burguesas y, que, a diferencia del derecho, omite totalmente cualquier posibilidad de igualdad social. Contemplando lo anterior, la posibilidad de desafiar a una burocracia que domina cada una de las entidades que frecuentan las personas de la clase trabajadora, es casi imposible. Es importante recordar, que como lo resaltaba Thoreau, el cambio debe estar en como elegimos a nuestros mandatarios; pero en contraposición, y siguiendo el lineamiento foucaultiano, el voto se convierte una cortina de humo que en su esencia principal mantiene a una línea burocrática constante. En pocas palabras, el voto es un instrumento inútil para intentar superar la injusticia estatal.
Al mismo tiempo las acciones que el determina hacer para combatir la falta de conocimiento del destino de fondos públicos llega a ser ineficiente e ineficaz en el sentido que la dependencia de un Estado no se ve limitada a un único individuo, sino que tiene la posibilidad de que otro miembro supla esa inconsistencia. El individuo que no cumpla será remitido y aislado de la comunidad, lo que Foucault y Deleuze denominan “centro de encierro o adoctrinamiento”.


Síntesis García Lorca

"Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar"
Federico García Lorca
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Andrés Felipe Pinzón Hernández
Universidad del Rosario
Estilos argumentativos 2
05 de agosto del 2019

Federico García Lorca en su texto Dime que lees y te diré quien eres trabaja una línea argumentativa a partir de la idea la auto exigencia y el valor de la vida. El progreso de la sociedad contemporánea, a comparación de las demás civilizaciones, se ha quedado atrás en la idea de preservar las letras y entender el valor de las mismas. La falta de amor por los libros a pesar de su proliferación, la monotonía y la aceptación de una vida que no llena en su totalidad al ser; son las características propias de los habitantes de la nueva era. La carencia de atención hacia los escritos de los sabios y la pérdida del sentido de las palabras a raíz del uso indebidas de estas ha provocado la tergiversación de cierta información y la escasez de un pensamiento crítico estructurado en las letras. Es posible inferir a partir de lo que menciona Lorca es el retroceso que hemos alcanzado, a tal punto que los nuevos pobladores se han vuelto a preocupar, en su larga mayoría, por satisfacer sus necesidades físicas y no sus vacíos cognitivos.
La falta de un “hambre de conocimiento” ha estimulado a una monotonía generalizada dentro de las rutinas diarias de los seres humanos; un conformismo que, por más que se intente evitar, no nos ha dejado indagar más allá y que ocasiona conocimientos superficiales de temas relevantes.
La fundación de bibliotecas puede llegar a ser, por más que se vea como una acción rustica, una de las únicas maneras posibles para despertar el conocimiento, la curiosidad y el antojo de conocimiento. Es de destacar que entre líneas Lorca tiene la facultad de proponer reflexiones acerca de cosas tan esenciales como la vida. La vida es el tipo de cosas que no se aprenden a valorar fácilmente, lo más probable es que esto se de porque nos centramos en elementos circunstanciales que giran entorno al objeto de este análisis. Entonces, vemos en elementos históricos (el uso del papiro, la creación del papel, el resguardo de ejemplares importantes, la distribución masiva de libros, etc) como la idea de trascender está centrada en historias escritas que, en su mayoría de casos, cuentan una historia de vida (propia o inventada). Una vida en donde se hace lo que dicta la felicidad y no es regida por un monotonía propia de un ser netamente metódico.
No es nuestra culpa nacer pobres, pero sí lo es si morimos siéndolo. Lorca expresa características de su pueblo en palabras muy generales, pero lo importante está en que las personas son alegres, a pesar de todos sus padecimientos, es gente feliz. Ahora bien, la vida, que para muchos es considerado un procesos, es algo que se debe disfrutar y que no se debe perder tiempo frustrandose por situaciones que ocurren dentro de ella, es posible que si se gasta tiempo de esa manera la probabilidad de arrepentimiento se vuelve cada vez mayor.

Bibliografía:
García Lorca, F.Dime que lees y te diré quién eres. Editorial Desde Abajo. 2004.            Bogotá.Colombia

Biografía

¿Con qué frecuencia contamos nuestra propia historia de vida? ¿Con qué frecuencia ajustamos, embellecemos, hacemos cortes astutos? Y cuanto más dura la vida, menos personas están alrededor para desafiar nuestra cuenta, para recordarnos que nuestra vida no es nuestra vida, simplemente la historia que hemos contado sobre nuestra vida. Contada a otros, pero principalmente a nosotros mismos.
- Julian Barnes, El sentido de un final
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Andrés Felipe Pinzón Hernández
Universidad del Rosario
Estilos argumentativos 2

En promedio una persona es capaz de dar cerca de 4.000 pasos al día, es decir,  cerca de 28.000 pasos a la semana. A largo de nuestra vida, independientemente de la edad, nos encontramos expuestos y rodeados a miles de entornos en nuestra rutina diaria, es por eso que las situaciones pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos, o mejor, de un paso al otro. Este, como el de millones de personas en el mundo, es mi caso.
Mi nombre es Andrés Felipe Pinzón Hernández, un universitario promedio de 17 años que, al igual que mis compañeros, está repleto de sueños, historias y momentos que hacen de mi vida una experiencia inigualable. Casi siempre cuando nos piden hablar de nosotros parece imposible poder plasmar todo lo que somos en palabras y oraciones básicas que permitan al lector comprender nuestra vida. Ahora bien, es igual de complejo pretender que es posible hilar cada momento de manera consciente y coherente sin tener que suprimir partes que consideramos relevantes en la historia. Sin embargo, este no es un manual para aprender a escribir una biografía, esta es una más de la grandes historias (porque cada vida es una gran historia) que tiene por contar una persona.
Me considero una persona apasionada por la escritura. Puede que no tenga la mejor redacción o una gramática impecable, pero la pasión es algo que no puedo negar. Este gusto inigualable nace del aprendizaje, del que es para mi, mi más grande maestro. Mi abuelo. El Doctor, como le gustaba que le dijeran, era un persona “chapada a la antigua”, pero con la capacidad de respetar cada uno de los ideales individuales de cada ser humano. Él escribía, no por trabajo, no por obligación, simplemente tenía las facultades para ser un gran escritor. Sentado con su pipa y un buen tinto me enseñó de forma indirecta como las palabras podían tener un gran valor, y que utilizadas de forma incorrecta podrían dañar de forma transitoria o permanente a una buena persona. Pero lamentablemente no me enseñó a combatir el duelo de una muerte. Es por eso que en el momento en que él adquiere una forma metafísica (término que empleo con el fin de creer que sigue estando ahí) pensé que mi vida se iba cayendo poco a poco. Años antes de que el suceso más importante de mi corta vida tuviera lugar, tuve que pasar por cosas que podría contar, pero prefiero contar las aprendizajes que adquirí de los de mismos. Un mundo de sucesos no tan buenos que me dieron la posibilidad de pensar que la vida es el mecanismo perfecto para ser feliz, tal como le sucede al ser humano en la mayoría de situaciones en las que se puede perder bastante, yo me aferro, por mínima que parezca, a la capacidad de imaginar el mejor escenario posible. Ser feliz en un espacio en donde cada uno tiene sus altos y bajos es difícil, no lo niego, pero es aún más difícil vivir con la idea de que todo te va a salir mal.
Hasta este momento ya comprendieron de mi que soy una persona común y corriente, feliz, con ganas de ayudar y que ama el olor de la pipa y el tinto. Puede que esto motive a que se pueda entender implícitamente que sea considerado como una persona extrovertida (seguramente esto se deba a mi constante preocupación por los demás, en verdad no tengo una única razón, pero esta es la que más se acerca), simpática y con buena actitud en cada momento. Pero, no se puede ser feliz y tranquila en todo momento, ¿no? Efectivamente, tal como lo mencioné antes los momentos abrumadores y trágicos aparecerán tarde o temprano. Lo más importante en estos casos es aprender a manejarlos, pero de igual manera, un tipo temperamental y que permanentemente está estresado por no poder organizar y controlar todos los eventos, no debería dar consejos sobre cómo la persona debe actuar en determinados espacios. Y aunque se a ciencia cierta que la tranquilidad debe prevalecer siempre, no soy practicante de esa afirmación. Pero, por otro lado, me considero un individuo capaz de respirar, pensar y evitar que los problemas sigan creciendo alimentandolos con quejas.
Para este punto de la reflexión ya las palabras se vuelven escasas sabiendo las cientos de historias que puedo llegar a contar, tal como nos pasa en la vida diaria, la frecuencia de los pasos va disminuyendo y el final del día se acerca. Las palabras puede que se acaben momentáneamente, pero el gusto por escribirlas permanece latente.
Ahora ya saben un poco más de mi, ocasiones especiales se quedan en el tintero, pero uno no puede forzar más un texto cuando las ideas se agotan (el lector sentirá ese esfuerzo a la hora de leer), otra gran enseñanza del Doctor.